Boca Unidos se llevó el triunfo ante un Ferro desorientado


Las cosas no mejoraron. Boca Unidos se llevó los 3 puntos tras la victoria ante Ferro por 1 a 0, con el gol de Gonzalo Ríos a los 37 minutos del primer tiempo. Una derrota más en el torneo para los de Caballito, y ésta en su propia casa. Esta será una dura semana para la dupla técnica y para los jugadores.

Boca Unidos logró derrotar a Ferro el Etcheverri por 1 a 0 con el gol de Ríos a los 37 minutos de la primer etapa. El equipo correntino logró prenderse a lo más alto de la tabla de posiciones con seis unidades (junto a San Martín de San Juan), y esperará seguir con la racha ganadora de local ante Douglas Haig. El panorama del "Verdolaga" es totalmente contrario, ya que no tiene puntos debido a las dos derrotas en sus dos partidos y se encuentra último en la tabla de posiciones. El partido contra Instituto en Córdoba será muy importante, casi clave para ver cómo estarán en cara del futuro. Las ilusiones de los de Oeste no se bajan, a pesar de tener angustia por este pésimo arranque.

El rendimiento fue muy bajo. Otro partido que dejó mucho que desear sobre los jugadores y la dupla técnica, que hoy están en el ojo de la tormenta tras cosechar dos derrotas consecutivas. Ya se habló sobre la posible renuncia de los técnicos, pero lo concreto es que hasta el momento estarán frente al equipo frente a Instituto en Córdoba, partido que muchos suponen como ultimátum para la dupla.

Antes que nada, queremos aclarar que la culpa es mitad de la dupla técnica y mitad de los jugadores. La presión ante la dupla Medero-Marini se ve reflejada en la poca confianza que hay en el equipo que no se muestra cómodo con el estilo de juego o el sistema propuesto. Obviamente la cuota de responsabilidad de los jugadores es muy importante. De 180 minutos jugados en este torneo, no sabemos si se habrán jugado bien siquiera 10 minutos. No se ve para nada bien el equipo. Parecieran reflejar cierta inconformidad ante los planteos. Los rendimientos individuales de la mayoría del equipo fueron muchísimo más bajo que lo regular. Casi inaceptable algunos rendimientos.

En el partido ante Boca Unidos se vio un equipo muy desconectado y sin identidad futbolística. No se sabía qué querían hacer, cuál era la propuesta ofensiva. Lo más bajo del equipo, claramente, estuvo en el mediocampo con Alderete, quien estuvo totalmente desorientado y sin vocación. No estaba metido en el partido, caminaba en la cancha y erró muchos pases, dejando sin buena salida a Ferro, encima que dejó al equipo con 10 jugadores en cancha debido a una burda expulsión a los 68 minutos. Después, la proyección de los laterales fue muy pobre. Mancinelli y Mazur parecían no tener idea de cómo hacer su trabajo del día, como si el entrenador no le haya hablado e indicado qué hacer en la semana antes del partido. En la delantera falló la dupla Lalinde-Caballero, que le faltó unión. Es que son dos “nueve de área”, y ninguno tiene esa facilidad para abrirse un poco para jugar y centrar para el otro. Los dos son nueves netos, casi sin mucha velocidad. La defensa falló a la hora de marcar, y sobre todo en el gol. Se la vio más sólida que ante Douglas Haig, pero aún así fue pobre el desempeño. Páez y Tuzzio metieron más de lo que marcaron. En el gol falló la comunicación y entró Ríos con una facilidad inédita, y marcó un gol demasiado sencillo, pero que dejó al “Verdolaga” sin el triunfo. Navarro y Coll mostraron una cara muy pobre de su rendimiento personal, jugadores que tal vez serían claves para los entrenadores para descomprimir con más ideas y agilidad, pero fallaron y dejaron mucho que desear.

La falta de posesión de pelota es la clave del error. Se vio que cuando el equipo de Caballito tenía la pelota no sabía muy bien qué hacer con ella y terminaban tirando pelotazos frontales para los delanteros, que tenían que arreglarlas para pivotear ante toda la defensa correntina. Es que las ideas de Alderete no prosperan ni sirven. El cinco de Ferro es el encargado de darle juego al equipo, mucho más con este esquema. El tiene que darle fluidez al medio con pases claros y que prosperen para poder terminar en ataques, pero la falta de comunicación hizo que Alderete esté solo, sin compañía. Los laterales no se proyectaban como debían y esto hacía que Ferro perdiese una valiosa herramienta, y terminen tirando centros a 40 metros del área para que Caballero trate de ganarlos, y si lo lograba, mal gastaba las chances.

Una vez dicho esto sobre los jugadores con toda esta falta de actitud, debemos tocar el tema del esquema táctico propuesto por Medero y Marini. No es caer en el sencillísimo de criticar a los técnicos de la derrota, todo lo contrario, ya que ya dijimos que hay mucha culpa de los jugadores también, ya que en definitiva son ellos los que están dentro del campo de juego. Pero el esquema parece ser un gran factor de este mal y bajo rendimiento de Ferro. Es que la línea de tres defensores es muy débil y está muy poco trabajada. Páez como líbero parece no estar muy cómodo, y se nota cuando llega a último momento y corta por milímetros las pelotas que llega, cuando llega. Tuzzio también está afectado por esto, ya que pareciera que el físico le pasa una mala jugada cuando el partido va por la mitad y el ya empieza a sentir el desgaste en las piernas. Frontini parece desentenderse de cada jugada. Llega tarde y no participa como debe. Esto no es culpa de los jugadores, ya que es el resultado de una línea de 3-5-2 que no muestra frutos debido a lo poco y mal trabajado que está. En el mediocampo, pieza clave en un esquema con 3 defensores, padece del mismo problema. No hay fluidez y buen manejo de pelota, y tampoco hay un buen despliego de los laterales. Es que no se nota para nada una buena relación entre los jugadores y este planteo. Parecen no entenderlo o sentirse muy incómodos con él.


Es claro que esta racha negativa está afectando la moral del equipo. No solo no se gana, sino que no se puede jugar bien y no hay buenos rendimientos. Esta semana se va a trabajar muy enfocados por cambiar la cara ante Instituto en Córdoba. ¿Cambiar la línea de 3? ¿Sacar a tal o cúal jugador? Eso lo definirá particular mente la dupla, y en base a lo decidido y los reslutados se sabrá el futuro de ellos en el club. El cambio por parte de los jugadores y de los técnicos tiene que llegar lo antes posible, porque el tren de los 10 ascensos sólo va a pasar una vez…

Joaquín Fernández (@JoaquinFerOK)
Proyecto Primera
Proyecto Primera

This is a short biography of the post author. Maecenas nec odio et ante tincidunt tempus donec vitae sapien ut libero venenatis faucibus nullam quis ante maecenas nec odio et ante tincidunt tempus donec.